Home ¿Que Licencia necesito para hacer una reforma?

¿Que Licencia necesito para hacer una reforma?

¿Que Licencia necesito para hacer una reforma?

licencias

licenciasEn la mayoría de los casos en Sercons nos encontramos con clientes que no saben que para realizar una reforma por pequeña que sea conlleva un permiso o licencia municipal, por ello una de las funciones más importante de una empresa de reformas es asesorar previamente al cliente. Dependiendo del ayuntamiento varia el tipo de normativa, el precio e incluso la calificación de la reforma.

En este post vamos a explicar algunas de las más habituales:

  • Licencia de Obras para Actuaciones Comunicadas

Reforma interior: instalaciones, revestimientos en suelos, paredes o techos, carpinterías, etc. incluso modificaciones de tabiquería, siempre que sean parciales y de poca entidad.

Más ejemplo pueden ser, cosas como pintar un piso, cambiar el suelo o los alicatados son obras que solo afectan a los acabados de la vivienda.

  • Licencia de Obra Menor

Cuando haya que realizar obras que no supongan una alteración de la estructura de la vivienda o incluso en muchos ayuntamiento ampliaciones de no más de 10 a 20 metros cuadrados, tales como:

Blanqueo de patios y medianerías que no den a la vía pública y no precisen andamio.

Blanqueo, empapelado, pintura y estuco de escaleras y portales.

Reparación y sustitución de solados.

Obras en los retretes consistentes en colocación o reparación de depósitos y bajadas interiores.

Recorrido y colocación de canalones y bajadas interiores.

También pueden ser reformas de obra menor, pero con una especificación técnica importante:

Reformas que modifican la distribución.

Este tipo de reformas implica pasar de dos a tres dormitorios, o cambiar el baño o cocina de lugar. En general, cualquier obra que modifique la distribución anterior y que, por lo tanto, requiera volver a hacer una Cédula de Habitabilidad, deberá obtener la aprobación del ayuntamiento mediante una licencia de obras menor. El arquitecto o decorador deberá tener en cuenta el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE).

  • Licencia de Obra Mayor

Son aquellas reformas que afectan un elemento estructural, se entiende por elemento estructural cualquier pilar, viga, pared maestra, suelo, techo (forjado), cubierta, etc. Este tipo de reformas requieren necesariamente de un arquitecto para su realización y una empresa que coordine los trabajos de forma profesional como Sercons. Así mismo reformas que afectan un elemento comunitario como fachadas (abrir una ventana nueva o modificar su tamaño), los elementos estructurales, terrazas, balcones, patios, las paredes que lindan con el vestíbulo (cambiar de lugar la puerta de entrada) o cualquier instalación (bajantes, ventilaciones de las campanas extractoras, etc…) además de un permiso de la comunidad.

En definitiva para cualquier tipo de reforma lo mejor es el asesoramiento de una empresa como Sercons para valorar la licencia que necesite.